Blog

¡Hola Neoyorquinos! Hablemos Sobre Sus Derechos a Licencia Pagada

Nueva York provee derechos importantes que pueden ayudar en estas situaciones, con protecciones adicionales que han llegado en el 2021.

El 2020 fue un año difícil: todos los neoyorquinos han tenido que enfrentar los desafíos que nos ha presentado el COVID-19, y muchos han tenido que navegar el trabajo mientras balancean el cuidado de seres queridos y de sí mismos. En A Better Balance, cada día oímos de parte de trabajadores sobre estos desafíos a través de nuestra línea de ayuda gratuita, desde los que han recibido pruebas positivas de COVID-19 y necesitan tomar tiempo fuera del trabajo para hacer cuarentena, hasta los que están preguntándose si tendrán tiempo para vincularse con un nuevo hijo o para cuidar de un ser querido enfermo. Agradecidamente, Nueva York provee derechos importantes que pueden ayudar en estas situaciones, con protecciones adicionales que han llegado en el 2021.

Como uno de los estados más afectados por COVID-19 en la primavera, el Estado de Nueva York tomó pasos críticos para proteger a los trabajadores a través de una ley de licencia por enfermedad estatal y permanente en el 2020, la cual cubre a todos los empleados del sector privado (no-gubernamental). Comenzando en el 2021, trabajadores a través del estado podrán ganar y usar hasta 40 horas (o cinco días de ocho horas) de licencia por enfermedad por año, mientras los que trabajan para empleadores más grandes pueden ganar y usar hasta más tiempo. Los trabajadores elegibles empezaron a acumular licencia por enfermedad comenzando el 30 de septiembre de 2020, y pudieron empezar a tomar su licencia por enfermedad el 1 de enero. Licencia por enfermedad ganada se puede utilizar para una variedad de razones, incluso cuando usted está enferma o tiene una cita médica, y cuando está cuidando de un familiar enfermo. La ley cubre todo tipo de enfermedades, que van desde un resfriado hasta COVID-19 y, para la mayoría de trabajadores, esta licencia será remunerada. Y los neoyorquinos que tienen o han sido expuestos a COVID-19 posiblemente tienen derechos adicionales de licencia por enfermedad pagada bajo una ley de emergencia que fue promulgada en la primavera.

Muchos de los trabajadores de la Ciudad de Nueva York también están cubiertos bajo la ley de tiempo de enfermedad de la Ciudad, la cual ofrece protecciones similares y ha estado en vigor desde el 2014, pero recientemente ha recibido actualizaciones importantes. Con los cambios recientes a la ley, los trabajadores podrán usar su tiempo tan pronto como lo ganen, sin importar cuando empezaron a trabajar para su empleador, y muchos trabajadores ahora tendrán el derecho a ganar y usar más tiempo de lo que tenían anteriormente.

Desde el 2018, millones de neoyorquinos han tenido el derecho a tiempo pagado con protección de trabajo para cuidar a un familiar gravemente enfermo o lesionado, vincularse con un nuevo hijo o para atender a las necesidades familiares de miembros del ejército. Este tipo de licencia se llama “licencia familiar pagada,” y en el 2021, ¡las protecciones de licencia familiar pagada han crecido! Comenzando en enero, los trabajadores elegibles podrán tomar hasta 12 semanas de licencia familiar pagada— 2 semanas más de lo que estaba disponible en el 2020. Los beneficios semanales que los trabajadores podrán recibir aumentaron, también: los trabajadores elegibles podrán recibir 67 por ciento del promedio semanal que ganan (aproximadamente dos tercios de su pago normal), hasta un límite. Estas protecciones ampliadas podrán ser sumamente importantes para los trabajadores cuyos familiares han sido afectados por la más reciente ola de COVID-19.

Además: todas estas leyes aplican a los trabajadores de Nueva York sin importar ciudadanía o estatus migratorio. Aunque la licencia pagada sea solamente una pieza del rompecabezas, sin duda es indispensable para garantizar que los neoyorquinos puedan ponerse a ellos mismos y a sus familias primero antes de todo. 

This blog is crossposted at Medium.com. To read this post in English, visit here.

Categories
Scroll to Top