Resources Article

CONOZCA SUS DERECHOS: Días Pagados de Enfermedad de la Ciudad de Nueva York

1) ¿Que hace la Ley de Días Pagados de Enfermedad de la Ciudad de Nueva York?

La ley le otorga a trabajadores tiempo de enfermedad que puede ser usado para recuperar de una enfermedad o lesión física/mental; buscar un diagnóstico médico, tratamiento, o cuidado preventivo; cuidar de un miembro familiar quien esté enfermo o necesite un diagnóstico médico, tratamiento, o cuidado preventivo; cuando el lugar de trabajo del trabajador esté cerrado por orden de un oficial público debido a una emergencia pública de salud o cuidar de un niño si su escuela o proveedor de cuidado ha sido cerrado por orden de un funcionario público debido a una emergencia pública de salud; o para atender ciertas necesidades no médicas que puedan surgir si el trabajador o un miembro familiar es una víctima de violencia doméstica, acoso sexual, acecho, o trafico humano.

La agencia que hace cumplir la ley también publicó directrices con ejemplos adicionales de como el tiempo de enfermedad puede ser usado para razones relacionadas con el coronavirus, incluyendo ausencia del trabajo porque el trabajador está en cuarentena, está aislándose por motivos de precaución, o está cuidando de un familiar quien esté bajo una orden de cuarentena obligatoria o de precaución.

Adicionalmente, de conformidad con Int. 2448-2021, a partir del 2 de noviembre de 2021, los trabajadores tienen derecho al “tiempo de vacunación infantil COVID-19,” que es tiempo de enfermedad pagado adicional para ayudar a los niños a recibir la vacuna COVID-19 y recuperarse de los efectos secundarios relacionados. Esta enmienda a la ley es efectiva desde el 24 de diciembre de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2022.

2) ¿Estoy cubierto?

Si trabaja como un empleado en la ciudad de Nueva York, usted probablemente esté cubierto, si usted es un trabajador a tiempo completo, tiempo parcial, o temporal. Trabajadores están cubiertos sin importar su estatus migratorio. Sin embargo, la ley no cubre a empleados federales, estatales, y municipales, contratistas independientes, y algunos otros grupos estrechos.

3) ¿Cuánto tiempo de enfermedad puedo ganar?

Usted gana 1 hora de tiempo de enfermedad por cada 30 horas trabajadas.

La cantidad de tiempo que usted pueda usar depende del tamaño de su empleador. Si su empleador tiene 99 o menos trabajadores, usted puede usar hasta 40 horas por año. Si su empleador tiene 100 o más trabajadores, usted puede usar hasta 56 horas por año. Si su empleador tiene menos de 5 trabajadores y un ingreso neto menor a $1 millón en el último año fiscal, su tiempo pueda ser sin paga—pero no puede ser despedido ni castigado por tomar el tiempo. Si usted es un trabajador del hogar y no trabaja para una agencia, su tiempo deber ser con paga, sin importar cuantos empleados tenga su empleador.

Sin embargo, a diferencia de otros tiempos de enfermedad pagados, los trabajadores no tienen que ganar—basado en las horas trabajadas—el tiempo de vacunación infantil COVID-19. Los trabajadores pueden recibir hasta 4 horas de tiempo pagado por inyección de vacuna por niño para ayudar a su niño a recibir la vacuna y recuperarse de los efectos secundarios relacionados. Este tiempo es adicional a su tiempo por enfermedad que se puede utilizar para los otros propósitos enumerados arriba bajo Pregunta 1—el tiempo de vacunación infantil COVID-19 no puede reducirse del tiempo de enfermedad ganado. El tiempo de vacunación infantil COVID-19 debe ser pagado, independientemente del tamaño de su empleador. Por ejemplo, si usted tiene dos hijos, y ambos reciben una vacuna que requiere dos dosis, usted podría tomar hasta un total de 16 horas de tiempo de vacunación infantil COVID-19.

Todos los empleados cubiertos están protegidos contra ser despedidos o castigados por usar o solicitar su tiempo de enfermedad (incluidas las amenazas, la disciplina, la degradación, la reducción de horas, cese de empleo, etc.).

4) ¿Y si mi trabajo o la escuela o lugar de cuidado infantil de mi hijo está cerrado por una emergencia de salud?

Usted también puede usar su tiempo de enfermedad si su lugar de negocio está cerrado por orden de un funcionario público debido a una emergencia de salud pública o para cuidar a un niño cuya escuela o proveedor de cuidado infantil ha sido cerrado por orden de un funcionario público debido a una emergencia de salud pública.

5) ¿Cuáles de mis miembros familiares están cubiertos por la ley?

Bajo la ley, usted puede tomar tiempo de enfermedad para cuidar de sí mismo o un niño, cónyuge, pareja de hecho, padre, padre de un cónyuge/pareja de hecho, nieto, abuelo, hermano, o cualquier otro pariente consanguíneo (como una tía, primo, etc.) o cualquier otra persona cuya relación íntima con usted sea equivalente a una relación familiar (como un amigo cercano quien sea como familia, o persona especial, etc.).

Sin embargo, para el tiempo de vacunación infantil COVID-19, los trabajadores sólo pueden tomarse el tiempo libre para ayudar a los niños menores de 18 años, o a los niños de 18 años o más que no pueden cuidarse por sí mismos debido a una discapacidad mental o física, a recibir y recuperarse de la vacuna.

6) ¿Qué sucede si ya tengo permiso pagado o tiempo libre pagado?

Si ya tiene un permiso pagado (vacaciones, tiempo libre pagado, etc.) que puede usar como tiempo de enfermedad y es al menos el mismo monto que ganaría según esta ley, la ley no le otorga ningún tiempo libre pagado adicional.

Y, como se indicó en la Pregunta 2 anterior, el tiempo de vacunación infantil COVID-19 es adicional a su tiempo de enfermedad ganado y no se puede reducir de su tiempo de enfermedad ganado.

7) ¿Cuándo puedo empezar a usar mi tiempo de enfermedad?

Usted comienza a ganar tiempo de enfermedad inmediatamente y usted puede usar el tiempo tan pronto se lo gane. El tiempo de vacunación infantil COVID-19 se puede usar de inmediato.

8) ¿Necesito una nota médica?

Solo después de más de 3 días seguidos de ausencia (y la nota no tiene que especificar su enfermedad). Sin embargo, si su empleador solicita una nota médica, el debe de reembolsarle cualquier tarifa que su proveedor médico le cobre por proveer documentación.

Dentro de los 7 días de su uso del tiempo de vacunación infantil COVID-19, su empleador puede solicitar un documento razonable que demuestre que su hijo ha recibido una inyección de vacuna COVID-19.

El Departamento de Protección al Consumidor y Trabajador de la Ciudad de Nueva York (DCWP, por sus siglas en inglés) es responsable por hacer cumplir esta ley.

Todos los trabajadores cubiertos están protegidos contra ser despedidos o castigados por usar o solicitar su tiempo de enfermedad o seguro. Si usted tiene un problema—o desea más información—llame a la clínica legal gratuita de A Better Balance al 1-833-NEED-ABB (1-833-633-3222).

Por favor, tenga en cuenta que esta hoja informativa no representa un resumen exhaustivo de la ley de tiempo de enfermedad descrita, y no constituye ningún tipo de asesoría legal. Es posible que otras disposiciones adicionales no descritas en esta hoja informativa apliquen a las circunstancias especificas de un trabajador o la categoría de su empleo.

Spanish-NYC-Sick-Time-Fact-Sheet-FINAL-1

Spanish NYC Sick Time Fact Sheet FINAL 4

Scroll to Top