Resources Article

La Ley de Pago de Días de Enfermedad y Seguridad de la Ciudad de Nueva York

Preguntas Frecuentes sobre la Ley de Pago de Días de Enfermedad y  Seguridad

9 Preguntas más frecuentes sobre la Ley de Pago de Días de Seguridad y Enfermedad de la ciudad de Nueva York

La Ley de Pago de Días de Seguridad y Enfermedad entró en vigor el 1 de abril de 2014. A través de nuestra línea de ayuda legal gratuita, A Better Balance ha recibido y contestado muchas preguntas sobre la Ley de Pago de Días de Seguridad y Enfermedad. Siga leyendo para obtener respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes y asegúrese de visitar nuestra página web principal sobre la Ley de Pago de Días de Seguridad y Enfermedad para obtener más información.

1) ¿Qué hace la Ley de Pago de Días de Seguridad y Enfermedad de la Ciudad de Nueva York?

La Ley de Pago de Días de Seguridad y Enfermedad otorga a trabajadores tiempo por enfermedad para recuperar de una enfermedad o lesión física/mental, tratamiento médico, o cuidar de un familiar enfermo.

Bajo la ley su tiempo por enfermedad también se puede usar para propósitos de “tiempo de seguridad” para atender ciertas necesidades no médicas que puedan surgir si usted o un miembro familiar son víctimas de violencia doméstica, una ofensa sexual, acecho, o trafico humano. Por ejemplo, usted pueda usar tiempo de seguridad para reunirse con un abogado(a) o trabajador social o trasladar su familiar para seguridad.

Los trabajadores no pueden ser despedidos o castigados por tomar este tiempo.

2) ¿Estoy cubierto?

La ley cubre a la mayoría de las personas que trabajan en la ciudad de Nueva York. Si usted trabaja dentro de los límites de la ciudad de Nueva York (en Manhattan, Brooklyn, Queens, Bronx o Staten Island), usted probablemente está cubierto, tanto si trabaja a tiempo completo, a tiempo parcial o es un trabajador temporal.

Sin embargo, la ley no cubre:

  • Trabajadores municipales, estatales o federales.
  • Estudiantes en programas federales de trabajo y estudio y recipientes de ciertas becas
  • Contratistas independientes (tenga en cuenta que los empleadores a veces clasifican incorrectamente a los trabajadores como contratistas independientes, consulte con un abogado si tiene preguntas)
  • Participantes en un Programa de Experiencia Laboral (WEP)
  • Ciertos terapeutas ocupacionales, del habla y físicos

3) ¿Cuáles miembros de mi familia están cubiertos por la ley?

Conforme a la ley, puede tomarse un tiempo de enfermedad para cuidar de si mismo o de su hijo, cónyuge, pareja de hecho, nieto, abuelo, hermano, cualquier pariente consanguíneo (como una tía, primo(a), etc.) o cualquier otra persona cuya relación íntima con usted sea equivalente a una relación familiar (como un amigo cercano quien sea como familia, o persona especial, etc.).

4) ¿Cuánto tiempo de enfermedad pagado tengo derecho a ganar y usar por año?

Usted puede ganar 1 hora de tiempo de enfermedad por cada 30 horas trabajadas.

Hasta el 1 de enero, 2021, usted puede usar hasta 40 horas de tiempo de enfermedad por año. Si trabaja para un negocio con 5 o más empleados, ese tiempo debe ser pagado. Si usted trabaja para un negocia con menos de 5 empleados, su tiempo de enfermedad pueda ser sin paga—pero usted no puede ser despedido ni castigado por tomar el tiempo. Si usted trabaja para una cadena de negocios o una franquicia, aún puede tener derecho al tiempo de enfermedad pagado, dependiendo de quién sea el propietario o cómo esté operado el negocio. Si usted es un trabajador doméstico y no trabaja para una agencia, su tiempo debe ser con paga, no importe el numero de empleados que su empleador tenga.

Comenzando el 1 de enero, 2021, la cantidad de tiempo que usted pueda usar dependerá del tamaño de su empleador. Si su empleador tiene 99 o menos trabajadores, usted podrá usar hasta 40 horas por año. Si su empleador tiene 100 o más empleados, usted podrá usar hasta 56 horas por año. Si su empleador tiene menos de 5 empleados y un ingreso neto anual menor a $1 millón en el ultimo año fiscal, su tiempo pueda ser sin paga—pero no puede ser despedido ni castigado por usar el tiempo. Si usted es un trabajador doméstico y no trabaja para una agencia, su tiempo debe ser pagado, no importe el numero de empleados que su empleador tenga.

Todos los empleados cubiertos están protegidos contra ser despedidos o castigados por usar o solicitar su tiempo de enfermedad (incluidas las amenazas, la disciplina, la degradación, la reducción de horas, cese de empleo, etc.).

5) ¿Cuándo puedo empezar a usar mi tiempo de enfermedad?

Puede comenzar a ganar tiempo de enfermedad tan pronto inicie su empleo y comenzando el 30 de septiembre, 2020 usted puede usar el tiempo tan pronto se lo gane, sin importar del tiempo que haya estado empleado.

6) ¿Qué sucede si ya tengo un permiso pagado o un tiempo libre pagado?

Si ya tiene un permiso pagado (vacaciones, tiempo libre pagado, días personales, etc.) que puede usar como tiempo de enfermedad y es al menos el mismo monto que ganaría según esta ley, y puede usarlo para los mismos fines, y en las mismas circunstancias, la ley no le otorga ningún tiempo libre remunerado adicional.

7) ¿Qué tipo de aviso y prueba debo entregar a mi empleador según esta ley?

Si sabe que necesitará tiempo por enfermedad (por ejemplo, para una cita con el médico), su empleador puede solicitarle que se lo comunique hasta 7 días antes. De lo contrario, se le puede solicitar que informe a su empleador lo antes posible.

De cualquier manera, no se le puede pedir que consiga un trabajador de reemplazo por su tiempo libre.

Si utiliza el tiempo de enfermedad por más de 3 días seguidos, su empleador puede requerir una nota de un proveedor de atención médica. La nota no necesita describir el problema de salud, solo su necesidad de la cantidad de tiempo por enfermedad tomado. Sin embargo, comenzando el 30 de septiembre, 2020, si su empleador solicita una nota, el debe de reembolsarle cualquier tarifa que su proveedor médico le cobre por proveer documentación.

8) ¿ Qué pasa si tengo una emergencia personal?

La mayoría de trabajadores en la ciudad de Nueva York tienen el derecho, en virtud de una ley diferente, a dos días libres adicionales por año no remunerados y con protección de empleo. Estos días se pueden usar para cuidar a un niño menor de 18 años; cuidar a un familiar o alguien que vive con usted quien tiene una discapacidad y depende de usted para su cuidado; asistir a un procedimiento legal o audiencia para ciertos beneficios; o para cualquier propósito de “tiempo de enfermedad” o “tiempo de seguridad” protegido bajo la Ley de Pago de Días de Seguridad y Enfermedad.

9) ¿Y si mi empleador no me proporciona tiempo de enfermedad o me despide/ me castiga por usar o intentar usar el tiempo de enfermedad? ¿Dónde puedo obtener más información sobre la ley y mis derechos?

Usted tiene dos años después de una violación de la ley para hacer valer sus derechos bajo la Ley de Pago de Días de Seguridad y Enfermedad de la Ciudad de Nueva York.

Llame a la línea directa gratuita y confidencial de A Better Balance al 1-833-NEED-ABB (1-833-633-3222). Nosotros proporcionamos información y asesoramiento a trabajadores sobre ausencias por enfermedad, permiso familiar, discriminación y otros asuntos laborales relacionados con el embarazo y el cuidado familiar.

Para ver nuestra hoja informativa sobre la Ley de Pago de Días de Seguridad y Enfermedad de la Ciudad de Nueva York, haga clic aquí.

Scroll to Top