Resources Article

Decisión del tribunal limita los derechos de la ley de equidad para trabajadoras embarazadas para personas empleadas por el gobierno del estado de Texas: preguntas frecuentes

El año pasado, A Better Balance,  asociados y trabajadoras de todo el país celebraron la promulgación de la Ley de Equidad para las Trabajadoras Embarazadas (PWFA, por sus siglas en inglés), una ley histórica que requiere que las empresas proporcionen adaptaciones razonables para las necesidades relacionadas al embarazo, el parto y  condiciones médicas relacionadas. (Para obtener más información sobre la PWFA, consulte aquí). Pero la semana pasada, una decisión judicial devastadora les quitó estos derechos a las personas que trabajan en el gobierno del estado de Texas.

Esta hoja informativa proporciona respuestas a preguntas comunes sobre la decisión del tribunal y lo que significa para las personas que trabajan para el gobierno estatal de Texas. Para obtener más información sobre la decisión y sus derechos, llame a la línea de ayuda legal gratuita y confidencial de A Better Balance al 1-833-NEED-ABB o envíe una consulta a través de nuestro formulario de contacto web.

¿Qué pasó?

Como resultado de una decisión judicial reciente, las personas que trabajan para el Estado de Texas no pueden presentar reclamos bajo una nueva ley federal, la Ley de Equidad para Trabajadoras Embarazadas, que  le da derecho a la mayoría de las trabajadoras a adaptaciones razonables para el embarazo, el parto y las condiciones médicas relacionadas.

¿Cómo sucedió esto?

El 27 de febrero de 2024, un tribunal federal de Texas impidió que la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC, por sus siglas en inglés) de EE. UU., la agencia del gobierno federal que hace cumplir la Ley de Equidad de las Trabajadoras Embarazadas, aceptara quejas de PWFA presentadas por personas que trabajan para el gobierno estatal de Texas. Ya que las trabajadoras están legalmente obligadas a presentar una queja ante la EEOC antes de presentarla ante el tribunal, esta decisión limita las personas que trabajan para el gobierno estatal de Texas severamente en poder ejercer sus derechos bajo la Ley de Equidad para las Trabajadoras Embarazadas.

¿ Cómo afecta esto a mis derechos de PWFA por sus siglas en inglés)?

Solo las personas empleadas por el gobierno del estado de Texas se ven afectadas. Si trabaja para una empresa privada en Texas, o si trabaja en cualquier otro estado, su derecho a una adaptación razonable para las necesidades que surjan durante su embarazo, parto o condiciones médicas relacionadas no ha cambiado. Para obtener más información sobre esos derechos, visite nuestra Guía Conozca sus derechos  para trabajadoras embarazadas y posparto aquí.

Soy una empleada estatal embarazada de Texas, ¿tengo algún otro derecho?

Sí, aunque esta decisión judicial limita sus derechos en virtud de la Ley de Equidad para las Trabajadoras Embarazadas, todavía tiene derechos en virtud de otras leyes como la Ley de Discriminación por Embarazo, la Ley de Estadounidenses con Discapacidades, la Ley de Licencia Familiar y Médica, y más.

¿Qué pasará después?

La decisión entró en vigor el 7 de marzo de 2024. El gobierno federal tiene hasta finales de mayo para apelar la decisión del tribunal, por lo que es posible que otro tribunal superior pueda deshacer o cambiar esta decisión. A Better Balance seguirá de cerca el caso y abogará para asegurarse de que la Ley de Equidad para las Trabajadoras Embarazadas proteja a la mayor cantidad de trabajadoras que sea posible.

¿Qué debo hacer si creo que mis derechos pueden verse afectados?

Llame a la línea de ayuda legal gratuita y confidencial de A Better Balance al 1-833-NEED-ABB o envíe una consulta a través de nuestro formulario de contacto web.

Scroll to Top