La Guía de Bolsillo de la Mujer Trabajadora de Nueva York

Otras leyes importantes en el lugar de trabajo

Hay varias leyes importantes a tener en cuenta como mujer trabajadora en Nueva York, entre ellas están las leyes de salario mínimo, las horas extras y los beneficios por lesiones fuera y dentro del trabajo.

To view this page in English, visit here

Salario mínimo

Ha habido cambios recientes en el salario mínimo en Nueva York. Aquí están los detalles:

  • Si trabaja como empleada en el estado de Nueva York, fuera de la ciudad de Nueva York, Long Island y Westchester, el salario mínimo es de $ 13.20 / hora.
  • Si trabaja como empleada en la ciudad de Nueva York, Long Island o Westchester, el salario mínimo es de $ 15 / hora.
  • Nota: si trabaja como empleada en comida rápida en cualquier parte del estado de Nueva York, el salario mínimo es de $15 / hora.

Nota sobre los trabajadores con propinas: Los salarios mínimos indicados anteriormente se aplican a casi todas las personas empleadas en el estado de Nueva York. Sin embargo, ciertos tipos de trabajadores con propinas solo tienen derecho a un salario en efectivo más bajo, esto incluye a muchas personas que trabajan en el servicio de alimentos como camareras y camareros y algunos tipos de empleados de hoteles; estas tarifas también pueden variar dependiendo de en qué parte del estado en el que trabaje. Para obtener más información sobre las reglas de salario mínimo para los trabajadores con propinas, haga clic aquí (página en inglés).

Nota: Todas las leyes de salarios y horas del estado de Nueva York se aplican independientemente de su estatus migratorio e independientemente de si a una trabajadora se le paga “por debajo de la mesa” o fuera de nómina.

Horas extras

En general, si usted es una empleada que trabaja por hora y trabaja más de 40 horas en una semana, su empleador debe pagarle al menos 1.5 veces su tasa regular de pago por esas horas adicionales de trabajo. Tanto la ley federal como la ley estatal le proporcionan protecciones de tiempo extra. La mayoría de las personas que reciben un salario, aunque no todas, no están cubiertas bajo las protecciones de horas extras. Para obtener más información sobre las reglas de horas extras del estado de Nueva York, haga clic aquí (página en inglés); para obtener más información sobre las protecciones federales de horas extras, haga clic aquí (página en inglés)

Si usted es una trabajadora residencial o una “trabajadora residente”, tiene derecho al pago de horas extras (1.5 veces su tasa regular de pago) por las horas trabajadas en exceso de 44 horas en una semana.

Si usted es una trabajadora agrícola que trabaja más de 60 horas en una semana, tiene derecho al pago de horas extras (1.5 veces su tasa regular de pago) por esas horas adicionales trabajadas mas allá de las 60 programadas. Las trabajadoras agrícolas también tienen derecho de por lo menos un día de descanso por semana (24 horas consecutivas), y se les debe pagar horas extras si eligen trabajar en un día de descanso.

Si trabaja un turno de más de seis horas que empieza antes de las 11 a.m. y continúa trabajando hasta las 2 p.m., tiene derecho a un período de almuerzo de al menos media hora entre las 11 a.m. y las 2 p.m. Los empleadores no están obligados a pagar a las personas empleadas por este periodo de comida. Los trabajadores pueden tener otros derechos con respecto al período de comidas de acuerdo con su turno o la industria en la que trabajan. Para obtener más información, haga clic aquí (página en inglés).

Además, aparte del periodo de comida descrito anteriormente, los empleadores de Nueva York generalmente no están obligados a proporcionar descansos o períodos de descanso a los empleados, pero si permiten un descanso de hasta 20 minutos, este tiempo debe pagarse

Nota: Es posible que tenga derecho a horas extras incluso si se le paga un salario.

¿Dónde puedo obtener ayuda si tengo preguntas sobre mis derechos salariales o de horas extras?

Para obtener más información sobre las leyes de salarios y horas del Estado de Nueva York, visite la página de Fostering Access, Rights, and Education y Wages and Hours Frequently Asked Questions.

Si cree que tiene un reclamo por salarios no pagados o por no recibir el salario mínimo o horas extras, puede completar este Formulario del Departamento de Trabajo y enviarlo por correo:

Division of Labor Standards
Harriman State Office
Campus Building 12, Room 266B
Albany, NY 12240

Programación Justa

Si gana el salario mínimo y le programan para un turno y se presenta a trabajar y no le necesitan, todavía puede tener derecho a pago. Esta es un área de la ley que está en desarrollo y Nueva York puede estar expandiendo las protecciones en torno a la programación justa.

Igualdad salarial, prohibición del historial salarial y leyes de acoso sexual

Nueva York proporciona protecciones adicionales a las trabajadoras en relación a la igualdad y el historial salariales, además de prohibir el acoso sexual en el lugar de trabajo. Consulte aquí para obtener más información sobre la igualdad salarial, el historial salarial y el acoso sexual (páginas en inglés).

¿Tengo protecciones adicionales si trabajo en la ciudad de Nueva York?

  • Si usted es una trabajadora de comida rápida en la ciudad de Nueva York y trabaja para una cadena que opera 30 o más restaurantes, es probable que tenga derecho a que le notifiquen sobre su horario de antemano, acceso a sus horas y no se les exige trabajar dos turnos con menos de 11 horas entre el final de un turno y el comienzo del siguiente.
  • Si usted es una trabajadora minorista en la ciudad de Nueva York y trabaja para un empleador con 20 o más empleados, es probable que tenga derecho a que le notifiquen sobre su horario de antemano y es prohibido que su empleador la programe para turnos de guardia.
  • La mayoría de las personas empleadas en la ciudad de Nueva York tienen derecho a:
    • Un cambio temporal de horario debido a un “evento personal” dos veces al año —que puede ser hasta un día laboral por solicitud.
      • Un evento personal incluye la necesidad de cuidar a un niño menor de 18 años, cuidar a un miembro de la familia o alguien que vive con usted que tiene una discapacidad y depende de usted para su cuidado, la necesidad de asistir a un procedimiento legal o audiencia para obtener beneficios, o la necesidad de tiempo por seguridad o por enfermedad
      • Este derecho es independiente de su derecho a ganar tiempo por enfermedad si está cubierto por esa ley. (Consulte aquí para más información sobre el Tiempo de Enfermedad Ganado.)
    • Solicitar un cambio en su horario sin arriesgarse a represalias de su empleador. Su empleador no está obligado a aprobar su solicitud para cambiar su horario, pero tampoco puede castigarla o disciplinarla por solicitarlo.

Lesiones y enfermedades en el trabajo

Si se lesiona en el trabajo, sin importar quién tenga la culpa, es posible que sea elegible para recibir beneficios de compensación obrera para cubrir una parte de sus salarios y necesidades médicas.

Lesiones y enfermedades que ocurren fuera del trabajo

La ley de Nueva York también otorga a la mayoría de los trabajadores el derecho al seguro de incapacidad temporal (TDI), a veces conocido como beneficios por discapacidad (DB, siglas en inglés). TDI le da derecho a un reemplazo parcial del salario mientras no pueda trabajar debido a una enfermedad o lesión fuera del trabajo, incluidas las discapacidades relacionadas con el embarazo y la recuperación del parto. Los beneficios de TDI tienen un límite máximo de $ 170 por semana.

Para obtener más información sobre cómo TDI interactúa con la licencia familiar pagada de Nueva York, haga clic aquí (página en inglés).

Seguro de desempleo

Si pierde su trabajo y puede continuar trabajando, puede ser elegible para recibir beneficios del seguro de desempleo.

Otras leyes contra la discriminación

En Nueva York, los empleadores no pueden discriminar en base a su edad, raza, credo, color, origen nacional, orientación sexual, estado militar, sexo, discapacidad, características genéticas predisponentes, estado familiar, estado civil o estado de víctima de violencia doméstica.

¿Tengo protecciones adicionales en la ciudad de Nueva York?

Sí. Si trabaja en la ciudad de Nueva York, su empleador no puede discriminarlo en base a:

  • Edad
  • Estatus de extranjero o ciudadanía
  • Color
  • Discapacidad
  • Género (incluyendo el acoso sexual)
  • Identidad de género
  • Estado civil y estado como pareja
  • Origen nacional
  • Embarazo
  • Raza
  • Religión/Credo
  • Orientación sexual
  • Decisiones sobre salud sexual y reproductiva
  • Estatus como veterano o miembro activo del servicio militar

También tiene protecciones adicionales en la ciudad de Nueva York basado en su:

  • Registro de arrestos con condena
  • Estado del cuidador
  • Historial de crédito
  • Situación de desempleo
  • Resultados de las pruebas de marihuana antes del empleo
  • Historial salarial
  • Estatus como víctima de violencia doméstica, acecho y delitos sexuales

Prácticas justas para trabajadores agrícolas

Las nuevas leyes aprobadas en el estado de Nueva York otorgan a los trabajadores agrícolas el derecho a sindicalizarse, cobrar el pago de horas extras por trabajar más de 60 horas en una semana y, eventualmente, 40 horas, y tener al menos un día libre por semana.

Nota: Estos derechos no se extienden a los ranchos familiares pequeños. Esto significa que, si usted es la madre, el padre, cónyuge, hijo u otro miembro de la familia de su empleador, no está cubierto.

Para obtener más información sobre las leyes de salarios y horas del Estado de Nueva York, visite la página de Fostering Access, Rights, and Education y Wages and Hours Frequently Asked Questions.

Para obtener información sobre sus derechos en el lugar de trabajo, llame a la línea de ayuda legal gratuita y confidencial de A Better Balance al 1-833-NEED-ABB (1-833-633-3222).

Notas adicionales:

  • Estas leyes se aplican a usted independientemente de su estado migratorio o de ciudadanía.
  • La información enumerada en esta sección no constituye asesoramiento legal. Siempre es recomendable consultar con un abogado sobre sus circunstancias individuales si tiene preguntas o cree que sus derechos como trabajadora han sido violados.
Scroll to Top