¡Trabajadoras embarazadas y posparto, conozcan sus derechos en el lugar de trabajo!

¿Embarazada?
¿Acaba de dar a luz?
¿Extrayendo leche?

¡Conozca sus derechos en el lugar de trabajo!

Si está trabajando y embarazada, recuperándose de un parto o extrayendo leche materna, y las condiciones médicas relacionadas, las nuevas leyes nacionales pueden ayudarla a proteger su salud y la salud de su embarazo, sin perder su trabajo.

Bajo la Ley de Equidad de Trabajadoras Embarazadas, a partir del 27 de junio, la mayoría de las trabajadoras tendrán derecho a adaptaciones razonables, o  cambios temporales en el trabajo, que sean médicamente necesarios durante o después del parto.

  • Programación flexible para citas prenatales o postnatales

  • Descansos adicionales, más largos o más flexibles para beber agua, comer, descansar o usar el baño
  • Trabajo ligero, o ayuda con el trabajo manual y levantar cosas pesadas

  • Transferencia temporal a una posición menos exigente físicamente o más segura

  • Limitar la exposición a sustancias químicas peligrosas

  • Acceso a una botella de agua o comida

  • Licencia o tiempo libre para recuperarse del parto, incluso si no califica para la FMLA

  • Licencia o tiempo libre para reposo en cama, recuperación de aborto espontáneo, depresión posparto, mastitis y otros problemas de salud relacionados con el embarazo

  • Proporcionar equipo como una banqueta para sentarse

  • Cambiar un uniforme o código de vestimenta, por ejemplo, permitir el uso de pantalones de maternidad

  • Cambiar un horario de trabajo, como permitir horas de trabajo más cortas o una hora de inicio más tarde para adapatar a las náuseas matutinas

  • Descansos, espacio privado (no en un baño) y otras adaptaciones para las necesidades de lactancia, como agregar un candado a una sala de reuniones para la extracción privada de leche materna

  • Trabajo remoto o teletrabajo
  •  

¿Necesita ayuda para iniciar una conversación con su jefe sobre estas nuevas protecciones? Haga clic a continuación para ver una carta de muestra para solicitar una adaptación bajo la Ley de Equidad de Trabajadoras Embarazadas (“PWFA” por sus siglas en inglés).

La nueva Ley de Protección Maternal Urgente de las Madres Lactantes (“PUMP” por sus siglas en inglés), protege aún más los derechos de los trabajadoras para que tengan el tiempo y el espacio privado para extraer leche materna en el trabajo.

Su empleador no puede castigarla o despedirla por solicitar apoyo bajo estas leyes para el embarazo, la recuperación del parto o la extracción de la leche materna.

Si tiene preguntas sobre sus derechos en el lugar de trabajo o si su empleador rechaza su solicitud, comuníquese con nuestra línea de ayuda legal gratuita y confidencial.

Comuníquese con nuestra línea de ayuda legal gratuita y confidencial:

1-833-NEED-ABB
(1-833-633-3222)

Otras leyes existentes, como la Ley de Licencia Médica y Familiar (FMLA) y los programas de licencia familiar y médica pagada en 12 estados y Washington D.C. pueden ayudar apoyar a los trabajadores que se recuperan del parto. Las protecciones legales pueden variar según factores como el tamaño de su empleador y otras protecciones adicionales pueden estar disponibles en ciertos estados. Para obtener más información sobre las leyes para proteger a las madres futuras y madres nuevas, visita los siguientes recursos. 

Obtenga más información sobre las adaptaciones para el embarazo:

Como Hablar con tu Jefe Acerca tu Embarazo

Obtenga más información sobre la lactancia materna mientras trabaja:

Como Hablar con su Jefe Acerca de su Extractor de Leche Materna

Obtenga más información sobre los derechos adicionales:

Otros recursos en español

Tenga en cuenta que esta guía no pretende proporcionar una descripción exhaustiva de ninguna de las leyes descritas. Es posible que se apliquen otras disposiciones a sus circunstancias específicas o su categoría de empleo.

Tenga en cuenta también que la información contenida en esta guía no constituye asesoramiento legal. Tenga en cuenta que si está pensando en emprender acciones legales, la mayoría de las leyes tienen algo llamado “estatuto de limitaciones”, lo que significa que debe tomar medidas dentro de un cierto período de tiempo después de la infracción. Siempre es recomendable consultar con un abogado acerca de sus circunstancias individuales si tiene preguntas o cree que se han violado sus derechos como trabajador.

Si tiene preguntas adicionales sobre sus derechos, puede comunicarse con nuestra línea de ayuda legal gratuita y confidencial.

Scroll to Top